Máquinas de coser para patchwork.

Patchwork es una palabra en inglés que significa mosaico. ¿Habéis visto en las películas o en los escaparates de tiendas los edredones que parecen formados con retazos de varios tipos de tela? Bueno esa es justamente la función que ofrecen las máquinas de coser para patchwork.

El patchwork es un arte que se ha practicado durante varios siglos.

Está estructurado por capas, donde la capa superior está fabricada de retazos de tela, en el medio con guata o algún material aislante y la capa inferior es la que cubre la capa aislante del medio. En sus comienzos ésta técnica se empleó para diseñar las mantas, colchas, edredones, cortinas, etc. Pero con el tiempo los especialistas empezaron a ver aquí un arte potencial y comenzaron a decorar las piezas con patrones que se convirtieron en los mosaicos que conocéis hoy en día.

El hecho de emplear pequeños trozos de materiales para hacer la parte superior del edredón proviene de la necesidad de usar todo lo que estaba disponible y no desperdiciar nada de tela.

maquinas de coser para patchwork

Con el paso de los años el patchwork ha evolucionado hasta tener distintas técnicas para un mismo arte, así podéis encontrar el patchwork tradicional que es el que os mencionado anteriormente, siendo el más simple el patrón de 9 bloques. Apliqué es otra técnica muy popular especialmente cuando vosotros diseñáis o hacéis colchas con imágenes. Apliqué es esa técnica de costura donde vais a coser formas sobre un fondo de color diferente, dando una sensación como de relieve. Originalmente tenéis que coser un pedazo de tela sobre el material de fondo, que puede ser otro trozo de tela y se giran los bordes para ser cosidos con la aguja. Hoy en día, máquinas de coser patchwork os permiten puntadas de satén o cualquier otra puntada elegante para el acabado de las confecciones con esta técnica.

Una máquina de coser para patchwork mundialmente conocida

y que seguro encontraréis como primera opción al realizar vuestra búsqueda por internet es la Singer® Patchwork™ la cual permite acolchar y funciona también como máquina de coser, es ideal para los que están iniciándose en el mundo de la costura en mosaico o para aquellos de vosotros que sois más experimentados. Entre las características de esta máquina de coser patchwork os voy a mencionar 6 ojales automáticos de un punto, 15 puntadas para acolchados, 100 puntadas libres, enhebrador automático. Si vosotros sois nuevos, la máquina posee un control electrónico de la velocidad y un botón de start/stop sin pedal lo que os hará sentir más a gusto. Si sois más avanzados en éste mundo, la maquina coser patchwork además incluye un elemento programable para subir y bajar la aguja y desarrollar el proceso creativo, una mesa extensible para manejar los proyectos más fácilmente y 4 prénsatelas extras de pie, para facilitar vuestro proceso creativo y decorativo.

maquinas de coser patchwork

Las máquinas de coser patchwork precios rondan entre los 450 euros para la Singer Patchwork 7285Q; aproximadamente 630 euros para la Brother Innovis 55; 750 euros para Brother Innovis 955; 800 euros para Alfa Zart 01 y los casi 2000 euros para la Alfa Horizon 8200. Esos modelos y precios son referenciales, si buscáis en Amazon o eBay vais a encontrar mayor variedad.